EL DESCANSO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

Tu cuerpo requiere descansar

EL DESCANSO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

Nos encontramos familiarizados con la necesidad de ejercitarnos para que nuestro cuerpo responda adecuadamente a los requerimientos de nuestra vida diaria y para mantener una vida saludable. Sin embargo, muchos de nosotros vivimos en una constante activación no solamente física, sino también cognitiva y emocional, derivada de la superposición de actividades como el cuidado del hogar, el estudio, el trabajo o la crianza, lo que lleva a que vivamos bajo una alta presión y posible ansiedad o estrés.

La falta de sueño afecta las actividades del resto del día.
La falta de sueño afecta las actividades del resto del día. Fuente de la imagen: Foto de Personas creado por jcomp – www.freepik.es

Sentirse agotado e irritable en el desarrollo de las tareas derivadas de las obligaciones diarias, hace que al final del día sólo pensemos en ir a la cama, desestimando la posibilidad de desarrollar cualquier tipo de actividad física. Nos acostamos cansados, incapaces conciliar el sueño por pensamientos y emociones que van creciendo y que, en vez de ayudarnos a dormir, nos generan insomnio (sin mencionar los malos hábitos que afectan nuestra capacidad de conciliar el sueño, como revisar el teléfono móvil antes de dormir). Al siguiente día nos levantamos fatigados, a tratar de mantener la misma rutina mediante activadores como el café o el té, para poder sentir nuevamente energía y enfrentar el peso de lo cotidiano.

La importancia del descanso

Con el fin de encontrarnos en el estado físico y psicológico adecuado para realizar cualquier actividad física, ésta se debe acompañar de la relajación y el descanso. Según lo describe el artículo What happens when you sleep?  (¿Qué pasa cuando duermes?), entre los beneficios de un buen descanso podemos encontrar:

  • Relajación gradual de los músculos.
  • Consolidación de la memoria y correcto funcionamiento del cerebro mientras se está despierto.
  • Regulación de la producción de hormonas como: Melatonina, que ayuda a dormir; hormona del crecimiento, que soporta el desarrollo de los huesos y los músculos, así como del metabolismo; cortisol, parte de la respuesta al estrés del cuerpo; leptina y grelina, las cuales controlan el apetito. El sueño de calidad hace que se realice una producción adecuada de hormonas durante el día.

Balanceando las actividades cotidianas con el descanso

Equilibra tu vida con actividad y descanso adecuados.
Equilibra tu vida con actividad y descanso adecuados. Fuente de la imagen: Foto de Personas creado por marymarkevich – www.freepik.es

Tu vida está llena de actividades; para darle equilibrio y hacerla más agradable, puedes poner en práctica las siguientes recomendaciones:

  1. Organiza con antelación las actividades del día siguiente; con este hábito puedes abrir un espacio en tu agenda para la actividad física y para el descanso.
  2. Si te sientes agotado, cambia el tipo de actividad que tenías programada: En vez de hacer una rutina de cardio y fuerza, haz estiramientos, medita o haz yoga, pero no reemplaces este espacio con otras tareas.
  3. Entrena en casa: Dótala de tus equipos de gimnasia preferidos, esto te permitirá usarlos en el momento que tienes programado para ejercitarte sin depender del horario del gimnasio.
  4. Aliméntate bien: Regula la ingesta de azucares y carbohidratos, los cuales te hacen sentir más cansado. Detecta qué alimentos te hacen sentir agotado o inflamado y trata de sustituirlos por otros en tu dieta.
  5. Adquiere una adecuada higiene del sueño: Duerme entre 6 a 8 horas diarias y evita el uso de dispositivos móviles antes de ir a dormir; reduce progresivamente la cantidad de actividades que desarrollas antes de la hora de dormir y cena al menos dos horas antes de dormir, así descansarás mejor.

Recuerda: En www.equiposdegimnasia tenemos todos los equipos para dotar tu hogar.

Referencia:

SUNI, Eric. What Happens When You Sleep?. En: Sitio Web de Sleep Foundation, A OneCare Media Company, actualizado el 30 de octubre de 2020. URL: https://www.sleepfoundation.org/how-sleep-works/what-happens-when-you-sleep. Última visita: 15 de julio de 2021.

Equipos De Gimnasia

Autor